Banner
seleccion-femenina

A dos años del inicio de aquella histórica Copa América Femenina en Chile


A dos años del inicio de aquella histórica Copa América Femenina en Chile

Fue el 4 de abril del 2018 cuando se dio el puntapié inicial a un torneo con tintes históricos para la Selección Femenina de nuestro país. Aquel día empezó la Copa América realizada en suelo nacional donde, tras una gran campaña, La Roja obtuvo el subcampeonato y la inédita clasificación a la Copa del Mundo.

La escuadra criolla, dirigida desde el 2016 por el campeón de la Libertadores Femenina con Colo Colo, José Letelier, contaba con destacadas jugadoras. Christiane Endler, Carla Guerrero, Su Helen Galaz, Francisca Lara, Yanara Aedo y Yessenia Huenteo ya habían estado en el tercer lugar en la Copa América del 2010 y la medalla de plata en los Juegos Suramericanos de Santiago 2014 , sentando un esperanzador antecedente. Y a ellas se le sumarían otros nombres como María José Rojas, Camila Sáez, Geraldine Leyton, Maryorie Hernández y Karen Araya.

Tras una victoria por la mínima y un empate a cero ante Colombia en unos amistosos un mes antes, Chile salió en busca del certamen del cual era anfitrión ante Paraguay, su primer rival del Grupo A –integrado también por Colombia, Uruguay y Perú–, en el Estadio La Portada de La Serena.

El gol de Yanara

Si bien las acciones ofensivas fueron dominadas por las nacionales –con llegadas de López, Guerrero y Hernández– durante el primer lapso, el gol se negaba a aparecer. El complemento se mantuvo en esa lógica, pero aún así fue el combinado paraguayo el que golpeó primero. Gloria Villamayor aprovechó una de las pocas llegadas de las ‘guaraníes’ y, aprovechando el desorden tras un lateral, encontró mal parada a Endler y marcó el 1-0 de la visita a los 53′.

Apareció la incertidumbre, pero La Roja contestó de inmediato y sólo instantes más tarde Rojas pudo empatar el encuentro con un disparo a quemarropa. Sin embargo, no fue hasta los 60′ que Yanara Aedo anotó el 1-1. Un pase en profundidad de Rojas encontró a Hernández, y esta dejó en muy buena posición a la volante, quien remató con precisión.

A los 80′, y tras una gran jugada individual, fue la misma Aedo quien estuvo cerca del 2-1, pero el marcador no se movió hasta el pitazo final y Chile cosechó un meritorio empate en su debut. Dicho punto sería clave días más tarde, cuando La Roja lograra avanzar a la Fase Final del torneo, pero eso ya es otra historia.

#LaRoja

 

Publicidad
AUSPICIADORES OFICIALES
BCI
Cristal
MG
Adidas
Chilevisión
SKY
ACHS
MUNDO
pedidosya
macdonald
gatorade
lays
Instagram
Youtube
Facebook
X
Tictok
Whatsapp