A 12 años del título en el Torneo ‘Esperanzas de Toulon’


A 12 años del título en el Torneo ‘Esperanzas de Toulon’

En 2009, la Selección nuevamente tuvo una gran campaña en el torneo francés, pero esta vez se impuso en la final –frente a los anfitriones– gracias a un solitario gol de Gerson Martínez.

El 12 de junio de 2009 se jugó la final del Torneo ‘Esperanzas de Toulon’ y La Roja, tal como en en el torneo del año anterior en el cual debutó, estaba entre los protagonistas. Sin embargo, en esta ocasión el rival no sería Italia si no que Francia, los locales, que contaban con jugadores como Mamadou Sahko, Etienne Capoue y Moussa Sissoko.

Pero eso no intimidó a los nacionales, dirigidos por Ivo Basay, quienes ya los habían derrotado en fase de grupos, tal como a Portugal y Catar. El triunfo ante Holanda, en penales tras empatar 1-1, llevó a la Selección a una nueva final, a la cual se presentaron con una oncena similar a la que venía jugando. Cristopher Toselli en el arco; Carlos Labrín, Juan Abarca y Agustín Parra en defensa; Paulo Magalhaes, Luis Pavez, Marcos Medel, Eugenio Mena y Cristobal Jorquera en el mediocampo; para finalizar con Eduardo Vargas y David Llano en la ofensiva. 

Mientras en Chile aún se celebraban los triunfos ante Paraguay y Bolivia en Eliminatorias, en el Estadio Mayol, la Selección Sub 21 salió en busca de su primer título en el tradicional certamen. Y en los primeros instantes pareció que dicho objetivo se conseguiría rápidamente. Pero a pesar del ímpetu de los nacionales que se abocaron al arco defendido por Johnny Placide, Francia fue retomando el control y monopolizando las acciones de peligro. 

Toselli impidió el tanto de los dueños de casa en la primera mitad, quienes asustaron a los hinchas chilenos con un remate en el poste recién iniciada la segunda fracción. Pero el encuentro seguía en cero y Basay le dio ingreso a Gerson Martínez, quien había sido fundamental en las victorias ante Portugal y los galos, precisamente. 

Así fue como, a los 72’, el ariete de San Luis de Quillota en ese entonces, definió con precisión una gran habilitación de Jorquera, quien vio como este se infiltraba entre los zagueros. Tras el 1-0 de los chilenos, la selección francesa respondió con más profundidad que precisión, buscando el empate. Pero La Roja aguantó los embates rivales y se quedó con su primer título en el campeonato juvenil.

Además, Martínez fue el goleador del torneo con 4 tantos y elegido ‘Jugador Revelación’, mientras que Carlos Labrín y Toselli fueron seleccionados como el ‘Mejor Jugador Joven’ y el ‘Mejor Arquero’, respectivamente. La Selección volvió a Chile con un título bajo el brazo, y nuevas alternativas que años más tarde serían importantes en la Adulta. 

#LaRoja