Efemérides: A 35 años del último gol de Carlos Caszely en La Roja


Efemérides: A 35 años del último gol de Carlos Caszely en La Roja

El goleador tuvo una inovidable despedida de la Selección Chilena enfrentando a Brasil y marcando un gol en el Estadio Nacional.

Desde su debut en 1969, en un partido amistoso ante Argentina (1-1), fueron casi 16 años los que Carlos Caszely defendió la camiseta de La Roja. Y un día como hoy, en 1985, el atacante tuvo la oportunidad de despedirse de su público en un duelo amistoso que tuvo a Brasil como rival y una brillante actuación del ariete como espectáculo.

El once nacional dirigido por Pedro Morales estaba compuesto por Roberto Rojas al arco; Lizardo Garrido, Leonel Herrera, Eduardo Valenzuela y Luis Homazábal en defensa; Miguel Ángel Neira, Mario Lepe, Héctor Puebla y Jorge Aravena en el mediocampo; mientras que Hugo Rubio y Caszely conformaban el ataque.

Enfrente tenían a un equipo capitaneado por el, en ese entonces, dos veces mundialista Óscar (Argentina 1978 y España 1982) y que contaba con un prometedor Bebeto, registrando sus primeros encuentros con la camiseta brasileña.

El partido comenzó favorable para los locales. A los 8’, tras una seguidilla de toques, Aravena filtró un pase entre líneas para Caszely. El delantero con un solo toque de balón asistió a Rubio, quien con su zapato izquierdo golpeó la pelota para derrotar al portero Carlos.

La apertura del marcador no detuvo a la ofensiva chilena, que buscaba aumentar la diferencia. Ésta llegó a los 43’ por medio de una jugada colectiva que armaron entre Lepe, Aravena y Puebla en la mitad del campo, que permitió habilitar a Caszely para que recorriera en velocidad más de 45 metros hasta enfrentarse al guardavallas, que poco pudo hacer ante el amague del goleador. Arco disponible para introducir el balón por última vez con la camiseta nacional. El 2-0 fue celebrado de rodillas por el atacante y rodeado por sus compañeros.

Tras el período de descanso, Brasil fue por el descuento. A los 58 minutos, tras un centro de Bebeto al área, Casagrande capturó el balón y con un fuerte remate estampó el 2-1.

Dicha anotación no menguó el nivel de los locales. Sin embargo, a los 70’ se vivió el momento más solemne del encuentro: Carlos Caszely fue reemplazado por Osvaldo Hurtado ante un estadio que despedía al que, en ese momento, era el máximo goleador en la historia de La Roja.

El partido finalizó con la victoria de Chile por 2-1 y fue la última vez que el artillero se vistió de rojo. El saldo que dejó Caszely en el combinado nacional fue de 29 goles en 48 partidos oficiales, un registro que lo posiciona actualmente en el quinto lugar de los goleadores históricos de La Roja. A esto, se agrega la disputa de dos Copas del Mundo (Alemania 1974 y España 1982) y la obtención del subcampeonato de la Copa América de 1979.

En 1987 y después de 19 años desde su debut en Colo ColoCaszely colgó definitivamente los botines coronando una carrera que lo llevó a triunfar en la Selección Chilena y en el fútbol español con las camisetas del Levante y Espanyol.

#LaRoja