En 1969, y en un amistoso en Magdeburgo, la Selección Nacional derrotó por 1-0 a Alemania Democrática. El gol en el último minuto fue obra de Guillermo Yávar.
Con las Eliminatorias al Mundial de México 1970 a sólo un mes de comenzar, la escuadra chilena, dirigida en ese entonces por Salvador Nocetti, pactó dos amistosos en Alemania del Este ante la RDA. El primero, jugado el 22 de junio de 1969, fue escenario de un hecho inédito para la Selección Nacional: su primera victoria en Europa, ante un rival local. Cabe recordar que en los Juegos Olímpicos de 1928, celebrados en Amsterdam, La Roja también triunfó en dicho continente, pero esta vez ante México, por 3-1.
La selección de Alemania Democrática representaba un desafío para los chilenos, en especial considerando los buenos resultados que venían de conseguir los anfitriones en Eliminatorias, con un empate ante Italia y un triunfo ante Gales. Además, no perdían hace 6 años en condición de local. La Roja, que realizó una gira por Sudamérica consiguiendo buenos resultados, salió a la cancha con un 4-3-3: Adolfo Nef en portería; Juan Rodríguez, Arturo Laube, Alberto Quintano y Daniel Díaz en defensa; Francisco Valdés, Roberto Hodge y Carlos Reinoso en el mediocampo; para dejar en ofensiva a Pedro Araya, Adolfo Olivares y Alberto Fouillioux.
Los minutos iniciales fueron para los dueños de casa, que aprovecharon su condición atlética para empujar a Chile sobre su propia área. Sin embargo, la férrea defensa nacional y en especial Nef, que contuvo al menos 4 ocasiones de gol, mantuvieron el marcador en 0 y así se fueron al descanso. En la segunda mitad, La Roja mantuvo la apuesta, incluso cuando se lesionó Reinoso y entró Guillermo Yávar en su lugar; la victoria era una posibilidad.
Con el correr de los minutos, la escuadra nacional fue equilibrando la balanza a su favor, incomodando al público presente, que reclamaba el desempeño de su selección. A los 90’, cuando el empate parecía ya imperturbable, llegó el gol nacional. Hogde, de gran partido, metió un balón en profundidad que capturó Fouillioux, y el delantero avanzó y sacó un centro que el portero Jürgen Croy no logró rechazar. Yávar aprovechó un desvío en Valdés y, con un fuerte rematé, anotó el 1-0 definitivo. El balón no alcanzó a rodar en el centro del campo cuando el árbitro decretó el final, y así Chile consiguió su primer triunfo en tierras europeas. 3 días más tarde, La Roja volvería a jugar con Alemania Democrática, esta vez en Halle y con triunfo por 2-1 para los anfitriones.
#LaRoja