Con goles de Carlos Rivas y Carlos Caszely, la Selección vivió una noche histórica ante la ‘Tri’ y clasificó a la Copa del Mundo una fecha antes del final.
La tensión se sentía en el ambiente aquel 14 de junio de 1981. Tras su histórica victoria ante Paraguay una semana antes en Asunción, la Selección de Luis Santibáñez tenía, ante Ecuador y como local, la posibilidad de clasificar tempranamente a la Copa del Mundo de España 1982. Sin embargo, aún quedaban 90 minutos y Chile no quería pasar zozobras en la última fecha de las Eliminatorias.
Por ello, y ante más de 70 mil personas en el Estadio Nacional, La Roja salió a buscar el triunfo con un 4-3-3 que contaba con cuatro atacantes y dos volantes ofensivos. El once estelar estaba conformado por Mario Osbén en el arco; Lizardo Garrido, Eduardo Valenzuela, Elías Figueroa y Vladimir Bigorra en la defensa; Carlos Rivas, Manuel Rojas y Sandrino Castec en la mitad del terreno; y Patricio Yáñez, Carlos Caszely y Gustavo Moscoso en la delantera.
A pesar de que se jugaba su última opción para clasificar, la ‘Tricolor’ aguardó a los anfitriones en su área, esperando el momento para contraatacar con sus rápidos volantes. Sin embargo, La Roja desdibujó los planes de la visita a los 10’, con un tiro libre de Rivas. El volante se paró a metros del área y, sin siquiera tomar carrera, sacó un preciso remate con efecto que se alojó en el ángulo del pórtico rival.
Los ecuatorianos no cambiaron su estrategia, y Chile siguió presionando en busca del gol de la tranquilidad y la clasificación, pero a pesar de las innumerables ocasiones, no llegaba. La gran labor de Carlos Delgado en el arco forastero fue siendo eclipsada por la seguridad de ‘Don Elías’ en la zaga nacional, que fue requerida en la segunda mitad, cuando Ecuador adelantó sus líneas para encontrar el tanto del empate.
Pero a los 85’ llegó el momento clave que desató la fiesta en el Nacional, tras la entrada de Óscar Herrera. Rivas le lanzó un pase en profundidad al recién ingresado, y este habilitó con un pase raso a Caszely, quien no falló y anotó el 2-0 a metros de la portería. Con este triunfo, Chile alcanzó los 5 puntos y, con mejor diferencia de gol que los ecuatorianos, se clasificó de manera prematura e invicta –luego vencería a Paraguay de local– a la Copa del Mundo de España 1982.
#LaRoja