En 2008, la Selección compitió por primera vez en el actual ‘Maurice Revello’ y conquistó el segundo lugar tras una gran campaña.
Hace 12 años en estas fechas la escuadra chilena era dirigida por Marcelo Bielsa, quien había llegado al banco nacional en agosto del 2007, y buscaba alternativas de cara a las Eliminatorias a Sudáfrica 2010. Luego del tercer lugar en el Mundial Sub 20 de Canadá, la Selección fue invitada al tradicional Torneo ‘Esperanzas de Toulon’, en Francia.
Aquel certamen, que data de 1967 –pero con selecciones por primera vez en 1974– y que hoy se llama como su fundador, ‘Maurice Revello’, es un vitrina para jóvenes valores, y así lo entendió Bielsa que nominó a mundialistas de las Sub 20 del 2005 y 2007, entre otros jugadores que brillaban en el torneo local.
La nómina la componían los arqueros Raúl Olivares y Cristopher Toselli; los defensas Rafael Caroca, Gonzalo Jara, Juan Abarca, Nelson Rebolledo y Hans Martínez; José Pedro Fuerzalida, Boris Sagredo, Fernando Meneses, Gary Medel, Carlos Carmona, Pedro Morales, Carlos Villanueva, Nicolás Crovetto como alternativas para el mediocampo; y Juan Gonzalo Lorca, Eduardo Vargas y Fabián Orellana en la ofensiva.
La Roja tuvo un gran debut, derrotando a los locales en un dramático partido (5-3), y cerró de manera perfecta la fase de grupos venciendo también a Holanda y Japón (ambos por 2-0). Los nacionales clasificaron primeros y chocaron ante Costa de Marfil en semifinales, y les ganaron por 2-1 gracias a los goles de Morales y Orellana.
Lamentablemente, en la final un solitario gol de Pablo Daniel Osvaldo decretó la caída de los nacionales ante Italia y dejó a Chile en el segundo lugar, y en su primera participación. Además, Morales fue elegido el 2º Mejor Jugador, Orellana el 4º, y Caroca –de 18 años– el Mejor Jugador Joven. Varios jugadores de esta campaña terminarían siendo fundamentales en la Selección años después, y Chile volvería a Toulon en 2009, con un resultado un tanto distinto.
#LaRoja