La Roja consiguió una victoria histórica en Medellín y aseguró su regreso, después de 12 años, a una Copa del Mundo.
La recta final de las Eliminatorias hacia Sudáfrica 2010 contempló duelos claves para las pretensiones de cada selección. Por la jornada 17, Chile debió viajar a Medellín para enfrentar a Colombia, escuadra que con 20 puntos en la tabla se jugaba su última oportunidad para aspirar a la zona de clasificación directa o al repechaje.
Por su parte, La Roja llegó en mejor pie, gracias a sus 27 unidades. Una igualdad le aseguraba su clasificación directa y una victoria le permitía meterse en la pelea por el liderato del proceso eliminatorio.
Las bajas por suspensión de Alexis Sánchez y Gonzalo Jara, más la lesión de Mauricio Isla, obligaron al técnico nacional Marcelo Bielsa a mover el once inicial. De esa manera, los elegidos fueron Claudio Bravo en el arco; Gary Medel, Waldo Ponce y Arturo Vidal en defensa; Carlos Carmona, Rodrigo Millar, Matías Fernández y Jean Beausejour en el mediocampo; Fabián Orellana, Humberto Suazo y Mark González en ofensiva.
El partido favoreció al local en los primeros minutos, encontrando su premio a los 13 minutos. Una desconcentración en la defensa le permitió a Jackson Martínez anotar el 1-0, ayudado por un desvío en Vidal.
A los 32’, la situación se tornó gris para La Roja. Una dolencia muscular sacó del partido a Fernández, ingresando en su lugar Jorge Valdivia. Sin embargo, el volante tomó las riendas del equipo en el mediocampo y en una de sus primeras acciones habilitó a Ponce, que con golpe de cabeza igualó el marcador.
La sorpresa se instaló en Medellín cuando un minuto después, una jugada colectiva entre Valdivia y Orellana dejó a Suazo disponible para enviar el balón al fondo del arco. La veloz remontada dejó a la visita descolocada, que se vio obligada a adelantar sus líneas.
En la segunda fracción, Colombia acechó el arco nacional con lanzamientos de distancia y balones detenidos. El ímpetu trajo resultado cuando a los 63’ Giovanni Moreno aprovechó una serie de rebotes, después de un tiro de esquina, para marcar el empate 2-2.
Con el local obligado a buscar los tres puntos, La Roja le sacó partido a los espacios que Colombia comenzó a dejar en defensa. Fue así como a los 72’, Orellana habilitó a Valdivia, que con sutileza convirtió el 3-2.
A los 80’, los papeles se invirtieron y fue Orellana, quien tras pase de Valdivia, sentenció el marcador anotando el cuarto gol para Chile.
Sin mayores novedades, el juez pitó el final del encuentro y los festejos de los nacionales se extendieron por todo el campo. El triunfo ante Colombia le permitió a La Roja asegurar su clasificación a Sudáfrica 2010 y regresar a un Mundial después de 12 años.