Iván Zamorano y los Juegos Olímpicos: “Merecíamos la medalla de oro. Fuimos el mejor equipo"


Iván Zamorano y los Juegos Olímpicos: “Merecíamos la medalla de oro. Fuimos el mejor equipo"

El ex artillero y cuarto goleador histórico de La Roja respondió a las preguntas de los aficionados en redes sociales, y recordó sus mejores momentos con la Selección Chilena. 

Durante estas últimas semanas, los aficionados nacionales han compartido junto a grandes jugadores de La Roja, quienes han contestado a sus preguntas a través del Instagram oficial de la selección. 

Esta vez fue el turno de Iván Zamorano, medallista olímpico, cuarto goleador histórico de La Roja, máximo artillero chileno en Europa y quien, hace 23 años, le marcó 5 goles a Venezuela.

‘Bam Bam’ aprovechó las preguntas de los hinchas para recordar sus grandes momentos en la escuadra criolla. 

¿Cómo se sintió el día de su debut y primer gol?

Fue frente a Perú, en Lima, en un partido amistoso. Entré en el segundo tiempo por Orlando Mondaca y tuve la oportunidad de marcar un gol. Fue una noche mágica, soñada y que hasta el día de hoy la recuerdo. 

¿Cómo se logra una dupla tan buena como la ‘Za-Sa’?

Somos dos jugadores que sentíamos el gol muy de cerca. Nos conocíamos a la perfección dentro de la cancha. Él sabía donde yo iba a estar, yo sabía donde iba a estar Marcelo (Salas). La complementación era perfecta, de memoria. 

¿Qué amigos mantienes de la selección que clasificó al Mundial?

Con el que más hablo es con Manuel Neira. También converso mucho con Marcelo Vega, Nelson Tapia y Fabián Estay. Son los cuatro con los que estoy hablando siempre. 

¿Qué sintió cuando anotó esos 5 goles históricos?

Era la primera vez que la Selección Chilena iba al Estadio Monumental a jugar un partido oficial, en donde yo había ido con mi papá toda la vida a ver a mi querido Colo Colo. Entonces era un sueño ir a ese estadio, jugar por tu selección y hacer 5 anotaciones. 

¿El mejor gol?

Qué difícil es elegir el mejor gol, porque para mí todos son importantes. Pero me voy a quedar con el segundo a Paraguay, el de cabeza. El que nos dio la posibilidad de ganar un partido fundamental para las pretensiones que teníamos en ese momento de llegar a Francia 98’

¿Es usted uno de los mejores cabeceadores de la historia?

No sé si seré uno de los mejores, pero lo que sí sabía era que era mi virtud, mi fortaleza. Y por eso le saqué el mayor rendimiento y provecho posible, no solamente en la Selección Chilena, si no que en todos los equipos que pude jugar. 

¿El defensa más difícil que le tocó enfrentar?

Me voy a quedar con uno con el que no sólo disputé partidos a nivel de selección, si no también que a nivel de equipos. Él jugando por la Juventus y yo jugando por el Inter de Milán: Paolo Montero. 

¿Qué etapa le gustó más? ¿Real Madrid o Inter?

Ambas fueron muy importantes en mi carrera como futbolista. Primero, haber jugado en el mejor equipo del mundo, el Real Madrid, que marcó un antes y un después. Y segundo, encontrarme con esa pasión que sólo el hincha del Inter la tiene. 

Se cumplen 20 años de Sídney 2000, ¿cómo fue esa experiencia?

Con 33 años jugar unos Juegos Olímpicos no lo esperaba. Ser goleador de esas Olimpiadas tampoco. Ganamos la medalla de bronce con un grupo de muchachos que lo dieron todo, pero merecíamos la de oro, fuimos el mejor equipo. 

¿Quién fue el mejor técnico que tuvo?

Si tuviera que elegir a uno me quedaría con Manuel Rodríguez Araneda. El que me hizo debutar, el que confío en mí, en Cobresal, en la III Región. El que me dio la posibilidad de poder creer en mis sueños y en mis objetivos. 

¡Muchas gracias por participar y atentos a las redes sociales de La Roja!

#LaRoja