Leonel Sánchez: Un ariete que marcó época en La Roja


Leonel Sánchez: Un ariete que marcó época en La Roja

El histórico delantero de Universidad de Chile es el séptimo máximo goleador de la Selección Chilena, a la cual ha representado en dos Eliminatorias, un Panamericano, cuatro Copas América y los Mundiales de 1962 y 1966.

Nombre: Leonel Guillermo Sánchez Lineros

Fecha de Nacimiento: 25 de abril de 1936

Posición: Delantero

Debut en La Roja: 18 de septiembre de 1955

Partidos en La Roja: 85

Goles en La Roja: 24

Títulos: No

Copas América: 4 (Uruguay 1956, Perú 1957, Argentina 1959 y Uruguay 1967)

Mundiales: 2 (Chile 1962 e Inglaterra 1966)

Club: Ferroviarios (últ. club en 1973)

Leonel Sánchez debutó con la Selección Chilena en 1955, cuando Luis Tirado era el entrenador nacional. El talentoso extremo fue titular en el duelo de ida de la Copa O’Higgins –de carácter amistoso–, disputada frente a Brasil en el Estadio Maracaná, y se ganó un sitial en el once que compitió en el Campeonato Sudamericano del año siguiente.

Sánchez participó en todos los encuentros que disputó la escuadra nacional, anotó en las victorias ante Brasil y Perú, y fue subcampeón continental. Al mes siguiente compitió en el Campeonato Panamericano, celebrado en Ciudad de México, y luego del Sudamericano de 1957, realizado en Perú. Participó en las Eliminatorias a Suecia 1958 y posteriormente en el torneo continental de 1959, terminando la década con varios goles por La Roja.

Fue nominado por Fernando Riera al Mundial de Chile 1962, donde se convirtió en uno de los protagonistas de la ofensiva nacional, con cuatro tantos. El más recordado es, sin duda, el que le marcó de tiro libre en cuartos de final a Lev Yashin, de Unión Soviética, en ese entonces el mejor portero del mundo. Además de conseguir un histórico tercer lugar con la escuadra nacional, fue uno de los goleadores del torneo, empatado con otros notables delanteros –Garrincha, Vavá, Jerkovic, Ivanov y Albert–.

Luego compitió en las Eliminatorias –anotó tres goles– y la Copa del Mundo en Inglaterra, en 1966, donde fue el capitán de la escuadra nacional. Finalizó su carrera en La Roja el 28 de agosto de 1968, en un amistoso ante México jugado en la capital de dicho país, donde marcó el descuento para el elenco chileno; sumando un total de 24 anotaciones, lo que le convierten en el séptimo máximo goleador histórico hasta el día de hoy. Con 85 partidos, además, es el noveno jugador con más presencias.

#LaRoja