Mundial de Inglaterra 1966: El debut de La Roja ante Italia


Mundial de Inglaterra 1966: El debut de La Roja ante Italia

Tal como en el certamen de 1962, Chile se encontró con la ‘azzurra’ en fase de grupos, pero esta vez el triunfo fue para los europeos.

Tras derrotar a Ecuador y Colombia en el Grupo 2 de las Eliminatorias, La Roja dirigida por Luis Álamos clasificó a su cuarta Copa del Mundo, la cual se desarrolló en Inglaterra, en 1966. La Selección Chilena fue situada en el Grupo D, donde enfrentó a la Unión Soviética, Corea del Norte e Italia, contra quienes debutaron el 13 de julio.

En el Estadio Roker Park de Sunderland y ante cerca de 27 mil espectadores, La Roja salió a reeditar el triunfo conseguido en Chile 1962 con un esquema táctico 4-2-4: Juan Olivares en portería; Luis Eyzaguirre, Humberto Cruz, Elías Figueroa y Hugo Villanueva en la zaga; Ignacio Prieto y Rubén Marcos en el mediocampo; para dejar en ofensiva a Pedro Araya, Armando Tobar, Alberto Fouillioux y Leonel Sánchez.

Con una copiosa lluvia como escenario, Italia salió a presionar a los chilenos los primeros minutos. Así llegó el primer gol, tras un disparo de Paolo Barison que Olivares alcanzó a manotear. Sin embargo, el balón le quedó a Alessandro Mazzola, quien marcó el 1-0 de la ‘azzurra’ a los 8 minutos.

Chile fue mejorando con el pasar del primer tiempo, y estuvo cerca de anotar en el arco defendido por Enrico Albertosi tras dos pelotas detenidas. Pero el empate nacional no llegó, y en los primeros minutos del segundo tiempo se lesionó la rodilla Tobar, quitándole profundidad al ataque chileno. La defensa, en tanto, se mantuvo impecable gracias al gran desempeño de los experimentados zagueros y un joven Figueroa de 19 años.

El segundo tanto de los italianos llegó ya cuando el partido expiraba, tras un contragolpe bien finalizado por Barison. De esta manera, Chile cayó 2-0 en su debut mundialista, en un encuentro que además fue el último con la Selección Nacional para el experimentado Luis Eyzaguirre.

#LaRoja