Pedro Araya: El talentoso extremo de La Roja en los 60’


Pedro Araya: El talentoso extremo de La Roja en los 60’

El jugador apodado el ‘Garrincha chileno’ representó a la Selección Nacional en dos Eliminatorias, el Mundial de Inglaterra 1966 y la Copa América de 1967. 

Nombre: Pedro Damián Araya Toro

Fecha de Nacimiento: 23 de enero de 1942

Posición: Delantero

Debut en La Roja: 14 de octubre de 1964

Partidos en La Roja: 52

Goles en La Roja: 12

Títulos: No

Copas América: 1 (Uruguay 1967)

Mundiales: 1 (Inglaterra 1966)

Club: Atlas de México (últ. club en 1978)

Pedro Araya fue un destacado extremo derecho, uno de los más recordados de su época, que inició su carrera en la Selección en 1964, bajo la dirección de Francisco Hormazábal. Tras debutar en la Copa Carlos Dittborn de ese año, el ariete se convirtió en una pieza fija del elenco nacional, y disputó el duelo de desempate para el Mundial de 1966 ante Ecuador, en Lima. 

Al año siguiente, fue titular en los tres encuentros que disputó Chile en dicha Copa del Mundo, y luego en el Campeonato Sudamericano de 1967, donde fue la figura del ataque de La Roja, que alcanzó el tercer puesto. Los elogios llegaron a tal punto que, junto con ser denominado como el ‘Garrincha chileno’ –por la prensa uruguaya–, fue uno de los candidatos al ‘mejor jugador’ del torneo e integró el ‘once ideal’. 

Tras dicha experiencia, participó en las Eliminatorias a México 1970 y varios torneos amistosos. Su último partido representando a la escuadra chilena fue el 3 de noviembre de 1971, en un duelo ante Uruguay por la Copa Juan Pinto Durán. Chile ganó 5-0 y Araya anotó el tercer tanto. 

#LaRoja