Reinaldo Rueda: “Estamos muy felices de poder volver a la cancha”


Reinaldo Rueda: “Estamos muy felices de poder volver a la cancha”

El técnico de La Roja se refirió al regreso a los entrenamientos, los próximos desafíos ante Colombia y Uruguay, y analizó el presente de los seleccionados chilenos. 

En tan sólo 15 días, y tras una extensa suspensión debido a la crisis sanitaria del COVID-19, la Selección Chilena iniciará su camino rumbo al Mundial de Qatar 2022. En ese contexto, LaRoja.cl conversó con Reinaldo Rueda, técnico de la escuadra nacional, quien conversó respecto a la preparación para los duelos de Eliminatorias, el actuar de los seleccionados, el fútbol femenino e incluso su experiencia en nuestro país. 

“Es una noticia esperada y una gran ilusión”, aseveró respecto al regreso al césped. Estamos muy felices de poder volver a la cancha, de reunir al equipo y de tener un contacto más cercano con los jugadores. Con mucha disposición para encarar esta fase clasificatoria”, aseguró el DT, quien la semana pasada dirigió el segundo microciclo de este 2020, precisamente con las Eliminatorias en el horizonte. 

“Indudablemente fue muy reconfortante y positivo en todos los órdenes”, comentó, acerca de los entrenamientos que integraron a seleccionados del medio local, con el fin de probar alternativas. “Es un grupo excepcional. Veinticuatro jugadores convocados con una gran respuesta y excelente disposición. El trabajo que realizaron ilusiona, da para soñar. Hay un grupo muy comprometido, con una gran mística nacionalista, porque justo coincidió con las fiestas patrias. Fue muy reconfortante el haber tenido otra vez esa relación, de estar otra vez en cancha, y además los trabajos que realizaron fueron de muy buen nivel”, manifestó. 

El seleccionador chileno también opinó sobre los rivales que tendrá La Roja en el inicio de las Eliminatorias: Uruguay, de visita, el 8 de octubre, y Colombia, de local, el 13 del mismo mes. “Son dos selecciones muy bien estructuradas, muy maduras, que han hecho una gran Copa América el año pasado. Son colectivos con mucha trayectoria, con jugadores experimentados que andan en un buen nivel. La mayoría son titulares en sus clubes”, analizó.  

“Creo que tenemos que colocar lo nuestro, encararlo con la misma mística y profesionalismo que siempre tiene Chile cuando sale a la cancha. Son dos juegos que motivan bastante”, agregó Rueda. 

Los seleccionados

Para estos desafíos, el entrenador está consciente de la importancia que tienen los seleccionados más experimentados de La Roja. “Hay algunos líderes que serán importantísimos por su trayectoria. Le dan esa solidez al seleccionado, de poder compaginarse con los jóvenes y hacer un elenco bien equilibrado. Es vital el aporte de esos hombres por su liderazgo, como por su ascendencia en el equipo, y eso creo que lo vamos a aprovechar bastante”, enfatizó, haciendo referencia también a aquellos nombres que se han ganado un puesto desde su llegada al banco nacional, en 2018. 

“Es un proceso natural que se da siempre en todas las profesiones, y más en el fútbol”, apuntó. “Por fortuna, hay algunos hombres que han dado muy buenas respuestas, como Erick Pulgar, Guillermo Maripán, Paulo Díaz y Óscar Opazo, entre otros. Son jugadores que han ido haciendo un camino importante, de los que estuvieron en la Copa América y en los procesos que hemos venido convocando. Es muy gratificante que vayan asumiendo esa responsabilidad, y ese legado que dejará la generación que ahora está en su última fase, quienes seguro han dejado un buen nombre y una gran huella para la Selección Nacional, sentenció. 

Otro de los temas que abarcó el entrenador nacional fue el presente de los seleccionados de La Roja, de los cuales varios han cambiado de club durante estas semanas. “Es positivo, y es importante que ellos se ubiquen rápido. Que puedan empezar a actuar, que es lo que necesitamos”, comentó. “Es muy reconfortante que los jugadores hayan encontrado otras posibilidades para seguir desarrollándose. Espero que tengan un buen suceso en cada uno de los los procesos que han iniciado”, añadió el DT. 

Dos años en Chile

Rueda llegó al banco nacional en enero de 2018, y junto con dirigir a la escuadra chilena, se ha empapado de la cultura criolla en estos dos años y medio. “Siempre nos ha llamado la atención la cultura chilena, por todo lo que ha hecho históricamente. Ahora que hemos convivido día a día, hemos aprendido mucho: las diferencias con toda Sudamérica, las costumbres, la alimentación. Ahora, por ejemplo, las Fiestas Patrias, una nueva experiencia que ya hemos vivido los dos años anteriores, en que se ve ese patriotismo, ese fervor, ese nacionalismo. Tradiciones que van de generación en generación. Es muy bonito que haya ese homenaje y memoria de la Independencia”, manifestó el seleccionador. 

Y luego está lo que hemos podido conocer, en el sur, en el norte, viajar y ver que a veces son un país con países diferentes. Con riqueza natural, y una cultura muy diversa. Creo que es una tierra maravillosa, y puede que por eso se sientan tan orgullosos de ser chilenos”, apuntó. 

Por último, Rueda también tuvo palabras para el desarrollo del fútbol femenino en nuestro país, y su crecimiento durante estos años. Es producto de una gran inversión que se ha hecho. En los clubes, en las academias, y lo que se vivió acá con la Copa América Femenina, la clasificación al Mundial”, analizó. “Eso es muy motivante, como también los procesos que se están haciendo con la Sub 17 y la Sub 20 Femenina. Es positivo, porque eso posiciona a Chile a nivel mundial, tanto en Sudamérica como en Europa. Creo que es una oportunidad más para nuestras niñas, que tienen esa vocación y sensibilidad, y ojalá se siga potenciando en los colegios, universidades. Que se de todo el respaldo para que el fútbol femenino siga creciendo”, cerró el técnico de La Roja. 

#LaRoja