Reinaldo Rueda: “Todos los partidos de Eliminatorias son igual de competitivos"”


Reinaldo Rueda: “Todos los partidos de Eliminatorias son igual de competitivos"”

El técnico nacional compartió sus conclusiones tras los entrenamientos realizados con jugadores del medio local, y adelantó los duelos frente a Perú y Venezuela por Eliminatorias. 

La Roja no cesa su preparación de cara a los encuentros de Eliminatorias, frente a Perú y Venezuela, de los próximos 13 y 17 de noviembre. Por ello, la escuadra nacional se volvió a reunir en el Complejo Deportivo Juan Pinto Durán la semana pasada –entre el 22 y 24 de octubre–, con 23 jugadores del medio local que fueron evaluados por el técnico Reinaldo Rueda.

Tras dicha preparación, el entrenador de la Selección Chilena conversó con LaRoja.cl, compartió sus resoluciones tras el tercer microciclo del año y analizó los próximos desafíos en Eliminatorias. 

¿Cuáles son sus conclusiones del microciclo?

Creo que es positivo. Siempre estas reuniones son muy benéficas por la información que se puede recopilar y por el conocimiento que va haciendo uno, más cercano a los jugadores. Es muy coherente, porque del anterior microciclo, repitieron catorce nombres y valoramos a ocho nuevos jugadores. Esos ocho hicieron mérito y por cosas de programación no habían podido estar anteriormente. Así se va ampliando el espectro de jugadores, alternativas y soluciones que pueden ir acercándose a este proceso.

¿Cómo ha visto a los futbolistas que se han ido sumando en los últimos microciclos?

Ha sido muy gratificante. La motivación y la disposición con que llegan estos jóvenes a estos trabajos es muy reconfortante. Lo invita a uno a soñar con un futuro positivo para Chile. Se sienten parte del proceso. Saben que es un camino difícil, de muchos partidos e imponderables, como pasó en las primeras jornadas de Eliminatorias, donde perdimos cuatro hombres que venían siendo básicos en la nómina. Al final, perdimos a siete jugadores y producto del conocimiento que se tiene y de la inversión hecha desde que llegamos en 2018, se hicieron dos buenos juegos. Aunque creo que no se logró lo que queríamos, estuvimos cerca, pero lo que es la huella y memoria táctica del equipo, después de un año, se recuperó rápidamente, frente a dos rivales muy difíciles, dos rivales que tienen un inmediato pasado positivo, como fue en el Mundial de Rusia y Copa América, y Chile no fue inferior. Eso nos hace ver las cosas con mucho optimismo.

Respecto al microciclo, ¿qué valor le ve al proceso de estar con sus jugadores?

Para nosotros siempre ha sido vital. Como cuerpo técnico, lo venimos realizando hace muchos años, entre todas las responsabilidades que tenemos. Al final, el tiempo nos da la razón cuando en la recta final de Eliminatorias o en un Mundial aparecen estos hombres que han hecho todo el camino, exhibiendo un gran momento por sus condiciones o porque han hecho los méritos.  Este es el trabajo nuestro, el del día a día, si no lo podemos hacer en determinado momento son por las programaciones. Ojalá pudiéramos plasmar nuestra idea y concepto semana a semana, aunque sabemos que es imposible. Los jugadores pertenecen a los clubes y eso hace que nos limitemos a otro tipo de trabajo como es la observación de videos o recopilación de datos. Pero no es lo mismo, ya que la cancha no se reemplaza con nada. 

Ahora viene un nuevo desafío en Eliminatorias, ¿cómo evalúa los próximos duelos ante Perú y Venezuela?

Todos los partidos de Eliminatorias son igual de competitivos, muy disputados y ante selecciones muy bien estructuradas. Nuestro primer rival tuvo un gran suceso en el Mundial de Rusia, es una escuadra que ha madurado mucho y que ha sido un escollo muy difícil para nosotros en la Copa América y en partidos amistosos. Se han ido proyectando bien, y ahora logró hacer muy buenos juegos en la jornada de octubre. Venezuela igual. Demostró en la Copa América que tiene valores importantes en todas las ligas del mundo. Ha crecido mucho, con los procesos en los años anteriores a cargo del profesor Rafael Dudamel, que han sido muy fructíferos. Le dieron grandes satisfacciones a Venezuela, y ahora esos jóvenes se han ido proyectado a la selección adulta. Por eso, creo que es un rival de mucho cuidado y muy competitivo. 

Durante la primera fecha, ¿qué le pareció el nivel que exhibieron las otras selecciones en Eliminatorias?

Sudamérica tiene esa gran bondad, esa gran riqueza, en que las selecciones nacionales tienen un gran talento. Todas viviendo momentos diferentes. He podido ver a los rivales inmediatos, algunos juegos de la fecha anterior y ahora más concentrado en Perú y Venezuela. Vi partidos muy parejos, que cualquiera podría haber resuelto, como fue en nuestro caso a pesar de las dificultades. Es la tendencia en nuestro continente, donde hasta en la última jornada de Eliminatorias no se resuelve la clasificación al Mundial. 

Tras la ausencia de algunos jugadores durante la primera fecha como Claudio Bravo, Gary Medel, Erick Pulgar, entre otros, ¿qué le parece el posible regreso de algunos seleccionados para la segunda jornada?

Es una gran noticia. Estamos en contacto con ellos, deseando que sigan por buen camino, que sigan realizando buenas participaciones en sus clubes. Están en ese proceso, todos muy positivos. Creo que esa es una gran bondad que tiene Chile: la disposición que tienen todos sus jugadores cuando se trata de en la Selección Nacional, haciendo trabajos intensos para buscar ese nivel ideal. 

#LaRoja