Copa América 1987: La victoria de Chile ante Colombia que le dio el paso a la final


Copa América 1987: La victoria de Chile ante Colombia que le dio el paso a la final

Después de un 0-0 en los 90 minutos, La Roja vino desde atrás y se quedó con el duelo por 2-1 en el tiempo extra.

Con dos triunfos consecutivos en sus respectivos grupos, Chile y Colombia sellaron su paso a semifinales de la Copa América de Argentina 1987. La Roja dejó atrás a Perú y Brasil, mientras que sus rivales dieron cuenta de Paraguay y Bolivia.

Colombia llegaba por primera vez a la instancia de los cuatro mejores y lo hacía con un contingente renovado. Bajo la dirección de Francisco Maturana, nombres como René Higuita, Luis Carlos Perea y Carlos Valderrama, entre otros, hacían sus primeras apariciones con el seleccionado.

Para hacerle frente a esta camada, el entrenador nacional Orlando Aravena dispuso de una sola modificación del once inicial que derrotó a Brasil por 4-0: el ingreso en defensa de Eduardo Gómez por Ricardo Toro

De ese modo, La Roja saltó al campo del Estadio de Córdoba con Roberto Rojas en el arco; Patricio Reyes, Gómez, Fernando Astengo y Luis Hormazábal en la zaga; Patricio Mardones, Jaime Pizarro y Héctor Puebla en el medio; Jorge Contreras en creación; y la dupla en ataque de Ivo Basay y Juan Carlos Letelier.

En la primera etapa, ambas escuadras buscaron distintas variantes para batir el pórtico rival. Colombia tuvo la apertura de la cuenta vía testazo de Juan Jairo Galeano y en Bernardo Redín después de una notable jugada personal. Así mismo, La Roja aprovechó la buena pegada de Contreras para llevar riesgo al arco de Higuita.

La segunda fracción bajó en intensidad. Sólo algunas aproximaciones de Letelier y Valderrama quedaron para el registro. Con el pitazo final, el juez sentenció la igualdad sin goles. La semifinal se definiría tiempo extra.

Los primeros minutos de la prórroga beneficiaron a La Roja. Sin embargo, a los 104’, el árbitro cobró una infracción penal al interior del área chilena, que Redín se encargó de ejecutar con éxito para Colombia.

La respuesta de Chile fue inmediata. A los 106’, Astengo aprovechó un error en la salida de Higuita para igualar el marcador,vía golpe de cabeza. Algunos segundos después, Jaime Vera, que había ingresado en la segunda etapa, finiquitó una notable jugada colectiva para dar vuelta el resultado.

La Roja defendió el 2-1, hasta que el juez pitó el final del cotejo. De esa manera, los nacionales aseguraron su paso al compromiso definitorio. En la otra llave, Uruguay derrotó al local Argentina, por lo que los campeones defensores serían los rivales de Chile algunos días después en la disputa por el título.