Juegos Olímpicos de Sídney 2000: La semifinal ante Camerún


Juegos Olímpicos de Sídney 2000: La semifinal ante Camerún

El cuadro africano derrotó a Chile por 2-1 con anotaciones en los minutos finales del encuentro. Los nacionales se jugarían su opción al bronce frente a Estados Unidos

El triunfo ante Nigeria (4-1) instaló a los dirigidos de Nelson Acosta entre los cuatro mejores de Sídney 2000, superando lo conseguido en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. En semifinales, La Roja debió medirse frente a Camerún, elenco que llegó a la instancia sin sumar derrotas.

Con Patrick Mboma y Samuel Eto’o como estelares, el cuadro africano superó los cuartos de final gracias a un ajustado triunfo por 2-1 ante Brasil, que sólo se resolvió en tiempo extra. Ante esa amenaza, Acosta decidió mantener el once del duelo ante Nigeria.

La Roja saltó al campo del Estadio de Melbourne con Nelson Tapia en el arco; Cristián Alvarez, Pablo Contreras, Pedro Reyes y Rafael Olarra en defensa; Rodrigo Tello, Claudio Maldonado, Patricio Ormazábal y David Pizarro en el mediocampo; Iván Zamorano y Reinaldo Navia en ofensiva.

A diferencia del compromiso anterior, Chile no pudo expresar en el marcador su contundencia ofensiva. La dupla de ataque chilena se encontró con una sobresaliente actuación del portero de 16 años, Carlos Kameni. Fue así, como ambos elencos se fueron al descanso igualados en cero.

En la segunda fracción, La Roja generó las mejores oportunidades de gol con Zamorano a la cabeza. Sin embargo, sería recién a los 77 minutos, que el elenco nacional se pudo poner en ventaja gracias a un autogol de Patrice Abanda.

El 1-0 de Chile, obligó a Camerún a volcarse en ataque, encontrando su premio a los 83’ vía Mboma, que aprovechó una serie de rebotes, luego de un tiro de esquina. La sorpresa se instaló a los 88’ cuando el juez cobró una infracción penal dentro del área, que Bisan-Etame Mayer transformó en el 2-1.

En los pocos minutos que quedaban de encuentro, La Roja buscó el empate, pero sin éxito. Así, el pitazo final sentenció la llave a favor de los africanos, que disputarían la final ante España. Mientras que los nacionales tendrían la oportunidad de traerse la medalla de bronce enfrentando a Estados Unidos en el partido por el tercer puesto.