La Selección Chilena de Fútbol Playa comenzó con el pie derecho y tuvo una jornada soñada en su debut absoluto en la cita planetaria más importante de la modalidad que se está disputando en Islas Seychelles.
Los dirigidos por Eduardo Medalla al frente tenían a un duro rival como lo es Tahití, una potencia en el fútbol playa.
El cotejo apenas inició tuvo mucha intensidad, con una ráfaga de jugadas ofensivas tanto para La Roja Playera como para Tahití, algo que aprovechó la Selección Nacional para abrir el marcador.
Andrés Albuerno encontró la pelota en plena área chica y con un sutil toque consiguió marcar el primer gol en la historia de La Roja Playera en una Copa del Mundo de Fútbol Playa.
Con la apertura de la cuenta, Tahití empezó a buscar con más frecuencia la portería defendida por Pablo Rodríguez, el arquero de la Selección Nacional tuvo una serie de buenas atajadas, sin embargo, no pudo hacer nada para evitar el empate de Heirauarii Salem, el pívot tahitiano a través de un cabezazo dejaba todo igualado.
Cuando el reloj marcaba los 06:34 llegó una salida rápida de Taiarui que habilitó a Salem para nuevamente marcar a favor de Tahití. La Roja Playera no estuvo mucho tiempo bajo en el marcador, ya que, tras una fuerte infracción, Diego San Martín aprovechó toda su potencia y en un tiro libre de larga distancia colocó el empate 2-2. Con este resultado la Selección Nacional se fue al descanso.
El segundo periodo comenzó de forma espectacular para La Roja Playera, Héctor Tobar fue victima de una falta cercana al arco de Tahití, la cual el propio pívot nacional se encargó de rematar para convertir el 3-2. Dos minutos más tarde, otra vez Salem acomodó con pierna derecha un disparo directo y puso el 3-3.
En tanto, cuando el reloj marcaba los 17:26 vino una jugada proveniente desde un lateral ofensivo, que encontró en solitario a Daniel Durán para el jugador nacional definiera al primer palo y llegara el 4-3 a favor de La Roja Playera.
El Fútbol Playa es un deporte dinámico, y eso lo aprovechó la selección tahitiana, ya que inmediatamente logró empatar el duelo, esta vez fue Roonui Tinirauarii el autor del tanto.
La Selección Chilena vivió un gran cierre del segundo tiempo. En una clase de solidez ofensiva, dos cabezazos a quemarropa de parte de Diego Opazo y Gabriel Bacian respectivamente le dieron la posibilidad a La Roja Playera de irse en ventaja por 6-4 al último periodo de juego.
En el tercer tiempo, la figura de Diego Opazo se hizo presente nuevamente, ya que, en los 33 minutos de cotejo, el cierre nacional se despachó una hermosa chilena para convertir el 7-4.
El cierre de encuentro estuvo repleto de tensión, Tahití en esta modalidad es un rival fuerte, y logró reaccionar con dos descuentos, a los 34:14 de Roonui Tinirauarii y Heimaru Terorotua en los 34:39 estrecharon el marcador para dejar el resultado final 7-6 a favor de La Roja Playera.
Esta victoria marca un hito histórico para el fútbol playa chileno, ya que es el primer triunfo absoluto en alguna Copa del Mundo de la modalidad de La Roja Playera. De esta manera los dirigidos por Eduardo Medalla suman tres puntos en el grupo C de la cita planetaria.
La Roja Playera ahora deberá pensar en su próximo desafío, el cual será ante la selección de España. Encuentro que está programado para este próximo domingo 04 de mayo a las 12:30 horas de nuestro país.
FICHA TÉCNICA
GOLES
02:47 – Andrés Albuerno (Chile), 1-0.
03:45 – Heirauarii Salem (Tahití), 1-1.
06:34 – Heirauarii Salem (Tahití), 1-2.
07:23 – Diego San Martín (Chile), 2-2.
14:33 – Héctor Tobar (Chile), 3-2.
16:06 – Heirauarii Salem (Tahití), 3-3.
17:26 – Daniel Durán (Chile), 4-3.
17:43 - Roonui Tinirauarii (Tahití), 4-4.
21:07 – Diego Opazo (Chile), 5-4.
22:06 – Gabriel Bacian (Chile), 6-4.
33:21 – Diego Opazo (Chile), 7-4.
34:14 – Roonui Tinirauarii (Tahití), 7-5.
34:39 – Heimaru Terorotua (Tahití), 7-6.
ÁRBITROS
Árbitro 1: Ramadhani Ndayisaba (Burundi)
Árbitro 2: Sergio Soares (Portugal)
Cronometrador: Saverio Bottalico (Italia)
FORMACIONES
Chile: Pablo Rodríguez (C), César Rama, Diego Opazo, Diego San Martín, Andrés Albuerno. DT: Eduardo Medalla.
Suplentes: Orlando Echeverría, Sebastián Bolívar, Matías Araya, Gabriel Bacian, Héctor Tobar, Daniel Durán, Javier Aguilera.
Tahití: Teave Teamotuaitau, Gervais Chan-Kat, Heiarii Tavanae, Tamatoa Tetauira, Roonui Tinirauarii. DT: Teva Zaveroni.
Suplentes: Jonathan Torohia, Matatia Paama, Heimaru Terorotua, Heimanu Taiarui, Raimana Li Fung Kuee (C), Heirauarii Salem.
Foto: FIFA