La Roja logró remontar y conseguir un 3-3 ante los polacos en el último duelo de la fase de grupos, y se clasificó a la segunda fase.
Tras el empate ante China y la victoria ante Túnez, la Selección Sub 17 de Leonardo Véliz sólo necesitaba un punto ante Polonia, ya clasificados en el Grupo D, para avanzar a los cuartos de final del Mundial de Japón 1993.
Por ello, el duelo en el Estadio del Gran Arco en Hiroshima se presentaba como fundamental para las aspiraciones de La Roja juvenil, que saltó a la cancha con varios cambios respecto al duelo frente a los africanos. De esta manera, Chile formó con Ariel Salas en el arco; Gustavo Valenzuela, Dion Valle, Marco Muñoz y Nelson Garrido en defensa; Alejandro Osorio, Héctor Tapia, Pablo Herceg y Frank Lobos en el mediocampo; y Manuel Neira y Sebastián Rozental en ofensiva.
El encuentro se complicó en los primeros minutos para los nacionales, quienes recibieron dos goles en la primera media hora. Primero, Piotr Orlinski recibió un preciso centro y derrotó a Salas con un fuerte cabezazo, a los 14’. Luego, el mismo ariete aprovechó un balón largo y anotó el 2-0 con un remate raso a los 34’.
Sin embargo, Chile respondió y Rozental estuvo cerca de anotar tras una gran jugada individual. Pero fue Osorio quien, tras dejar a dos rivales en el camino e ingresar al área rival, marcó el descuento nacional a los 38’.
Aún así, durante los primeros instantes de la segunda mitad, La Roja volvió a complicarse. Sólo bastaron tres minutos para que Artur Wichniarek dejara el marcador 3-1, gracias a una fuerte volea que no logró contener el meta chileno.
A pesar de ello, la escuadra nacional no se rindió y siguió insistiendo. A los 60’, ese ímpetu dio frutos y Neira fue derribado en el área tras una buena jugada. Rozental se encargó de anotar el 3-2 con un disparo a la derecha del portero.
Tras el tanto, ingresó Patricio Galaz y La Roja marcó instantes más tarde, pero el gol fue anulado. La escuadra nacional volvió a la carga y el recién ingresado recibió un pase largo en la entrada del área. El ariete la tocó sutilmente al costado cuando estaba frente al arquero, y Neira marcó el empate –y su tercer tanto en el torneo– con un remate a quemarropa.
De esta manera, Chile consiguió un valioso punto y finalizó en el segundo puesto del Grupo D, avanzando a cuartos de final del Mundial de Japón 1993.
#LaRoja