La Selección Chilena Sub-20 vuelve a triunfar en una copa del mundo de la categoría 12 años después. Ante más de 45.000 personas en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos y por el partido inaugural ante Nueva Zelanda, campeón de Oceanía, La Roja consiguió una victoria in extremis vía anotaciones de Lautaro Millán e Ian Garguez (2-1).
Fue precisamente Millán, jugador de Independiente de Avellaneda de Argentina, quien abrió la cuenta para Chile con un remate cruzado que generó la algarabía de todo el país (54’). El talentoso volante creativo de 20 años, que vive sus primeros meses junto a La Roja, sumó su segundo gol en dos partidos oficiales disputados (también le anotó a Arabia Saudí en Sao Paulo, Brasil, en la última Gira Internacional previa a la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Chile 2025™).
Pese a la ventaja en el marcador, La Roja no cesó en sus intentos por mantener la superioridad y manejo del juego. Nueva Zelanda, por su parte, lograba hacer daño con transiciones rápidas. Nathan Walker, extremo de 19 años de los Wellington Phoenix de la A-League oceánica, era el hombre indicado por Los kiwis para comandar los contragolpes gracias a su potencia y velocidad. En el ocaso del partido, y tras un preciso pase del capitán neozelandés, Lukas Kelly-Heald, Walker ingresó al área chilena, donde le fue concedido un penal. Walker tomó la responsabilidad desde los doce pasos y empató el cotejo (85’).
Chile, lejos de bajar el ritmo del juego, avivó los ataques buscando la anhelada victoria. En la última jugada, con el equipo adelantado, Willy Chatilliez centró para que Ian Garguez cazara la última oportunidad del partido, desatando la locura con el gol que valía un triunfo pasional y los primeros tres puntos para los nuestros (90+6).
Ante los micrófonos de FIFA, Garguez describió con claridad la jugada final: “Recuerdo que sentía muchos calambres en las pantorrillas. Willy [Chatiliez] centró, yo estaba allí en el centro del área e intenté alcanzarla. Creo que el portero perdió la concentración, rebotó el balón y él consiguió rematar. Eso volvió loca a la hinchada, comencé a correr gritando y se veía por todas partes cómo gritaban el gol de Chile. Fue muy bonito que sucediera así, soñado“.
De esta manera, la Selección Chilena Sub-20 venció, sumó sus primeros tres puntos en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Chile 2025™ e hizo disfrutar a todos los asistentes y televidentes de un triunfo memorable. El siguiente rival en esta aventura mundialista será Japón y nuestros muchachos, como ha sido la tónica durante todo el proceso, trabajarán para buscar una nueva victoria en este tremendo certamen que alberga nuestro país.
FICHA TÉCNICA:
Chile
Sebastián Mella; Felipe Faúndez, Matías Pérez, Ian Garguez, Nicolás Suárez; Mario Sandoval (Willy Chatiliez, 90+3′), Agustín Arce, Vicente Álvarez (Francisco Marchant, 52′); Lautaro Millán (Joaquín Silva, 72′), Juan Francisco Rossel, Emiliano Ramos (Rodrigo Godoy, 72′). (DT: Nicolás Córdova)
Nueva Zelanda
Henry Gray; Xuan Loke, Lukas Kelly-Heald, James Bulkeley, Codey Phoenix; Luke Brooke-Smith (Nathan Walker, 79′), Fergus Gillion, Finn Mckenlay, Troy Putt (Gabriel Sloane-Rodrigues, 68′); Keegan Kelly, Stipe Ukich (Jayden Smith, 90+5′). (DT: Chris Greenacre)
Árbitro: Irfan Peljto (Bosnia y Herzegovina)
Sede: Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, Ñuñoa, Santiago de Chile, Chile.
Figura del partido VISA by FIFA (POTM): Lautaro Millán